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Además su personal podía andar por el Nilo sin precisar abonar ninguna tasa; poseía, además, una sucesión de tierras en las proximidades del recinto templario y en lugares tan lejanos como Kush. Del Reino Medio se conserva el Templo Funerario de Senusert III (5º monarca de la Dinastía XII), ubicado a 2 Km. Al sur del santuario de Seti I. Raramente el recinto templario incorpora una gran tumba subterránea, que fue interpretada como un cenotafio, ya que entendemos que Senusert III tiene una pirámide situada en Dashur. La función de este supuesto enterramiento era, por tanto, poner al rey en paralelo con Osiris, pero a raíz del tamaño y perfección del edificio, esta proposición esta siendo revisada. Los peligros de Apep, y lo realizaba en rey y los curas a puerta cerrada. Posiblemente el origen del Imiut esté en la antigüedad en el momento en que se enterraba a los fallecidos envueltos en una piel como símbolo de regeneración y resurrección del difunto en el Mucho más Allí.

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El Salón de Honor a Osiris se estima que fue levantado sobre las ruinas de un antiguo templo destinado a Osiris. En el friso se puede observar precisamente las formas de automóviles modernos, que tanto nos divierte a los visitantes. Tras pasar la entrada por el torno, se llega a una plazoleta donde los baños quedan a la izquierda y el bar enfrente. El templo está restaurado gracias a la excepcional tarea de Dorothy Louis , una intrépido y excepcional egiptóloga algo peculiar. Fue la primera mujer en trabajar para el Departamento de Antigüedades Egipcias, ahí es nada, y dedicó tres décadas de su historia a la reconstrucción. Se debe de facilitar con cierta antelación las fotografías de los pasaportes, para la gestión de privilegios.

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La vegetación le da el color verde a Osiris, y el negro es por el limo (una suerte de barro muy nutritivo para las plantas que quedaba cubriendo la tierra en el momento en que se retiraban las aguas de la inundación). En el momento en que Osiris fuera ejecutado y resucitara transformándose en el Rey del Occidente, se le dio el epíteto de Un-nefer que podría traducirse como “El que prosigue siendo especial”. Cuando una persona pasa satisfactoriamente el Juicio, se convierte en un Osiris Un-nefer.

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Al estar constituidas por agua y natrón , eran consideradas un fluido naturalmente puro y asimismo reflejaba el mito por el cual la raza humana había sido construída a través de las lágrimas del Constructor. Se relacionó un motivo circular que aparece en la parte alta de esta corona durante el Reino Nuevo, con el fruto del árbol “Ished” y le da un valor solar (por su forma similar a la del sol, siendo por este motivo relacionados al renacimiento diario del astro, y por extensión, con el difunto). Asimismo se modelaban figuras momiformes con barro y otros materiales mágicos (minerales, sustancias aromáticas, etcétera.), que luego se vendaban cuidadosamente y solían introducirse en un pequeño sarcófago de madera. Estas figuras se sepultaban el mismo día en que había acontecido la muerte de Osiris; y se renovaban de año en año por otras de afines características. Integrado al mito solar, Osiris formó una parte de la Enéada Heliopolitana donde se conjugan el mito solar y el osiríaco y en él, representa al lado de sus hermanos, el orden político que reproduce la vida del hombre. Los “Secretos de Osiris” (la Celebración de Sokar-Wesir), llamados de esta forma por los helenos, son los rituales y celebraciones que cubren la desaparición, entierro y lugar de Osiris en el trono de Amenti, la tierra del Oeste donde moran los difuntos.

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Osiris es una deidad fecunda que actúa en la vegetación, y como tal los egipcios entendían que “moría” en la estación mucho más seca y “renacía” tras la retirada de las aguas de la crecida. Su representación lo muestra tal y como si “acabara” de resucitar, en tanto que sigue envuelto en un sudario y tiene la cara verde -o, negro- como símbolo de renacimiento. Él no fue solo un dios de la vegetación, sino fue asimismo la imagen del valle fértil del Nilo y de las buenas crecidas, la fuerza del renacimiento que prosigue al desorden. Llevaba el epíteto de Un-Nefer, que significa “El que sigue Especial” que lo caracteriza como la primordial y mucho más beneficiosa de todas y cada una de las divinidades, y que llega a ser su nombre en Temporada Tardía.

En el centro de esta última, una puerta baja conduce a una segunda cámara transversal tras ella, que no posee más accesos. Aquí, los altorrelieves en techos y paredes muestran escenas del Libro de Nut y del Libro de la Noche, enmarcados por dos representaciones de la diosa Nut. Inicialmente, el Osirión estaba cerrado por un techo de bloques de granito sobre el que se elevaba un túmulo de tierra, seguramente cubierto por filas de árboles, lo que lo escondía a la visión. La entrada se encontraba en el oeste de la instalación, lugar desde el que un largo pasillo descendente conducía al sureste, hasta una sala cuadrado con una habitación contigua más angosta.

Esta fiesta se celebraba hacia el desenlace de la estación de Akhet –Inundación- en el cuarto mes o Ka-her-ka, para restaurar la fertilidad de la tierra y la de las personas que están comenzando a cultivar. Conocemos a Narmer por su famosa paleta,por la cabeza de maza y por sellos de jarras . It should be noted herein that fragments of clay jar seals from Abydos, alternating Narmer y la palabra o nombre n mn, sugiere que mn fue un individuo esencial y posiblemente el sucesor de Narmer. Del periodo de Nagada cabe refererir como ejemplo las inmediaciones de la zona denominada con el término árabe de Umm el-Kab, que quiere decir “madre de los pucheros”. La oportunidad de desplazarse en tren es dificultosa; no hay tren, en todo caso si lo hubiera para extranjeros o parara en las poblaciones mas próximas tendríamos un gran problema a fin de que te llevaran hasta los santuarios. Una de las elecciones de transporte que algunos pasajeros toman es el moverse desde El Cairo en avión, hasta el campo de aviación de Sohag, donde un guía con conductor, contratados antes los espera y lleva a las visitas, regresando a Luxor con ellos.

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Asimismo se le conoció como “Neb-er-Zer”, o “Señor de todas y cada una de las cosas” en tanto que no hay prácticamente ninguna parte de la naturaleza dinámico donde no pueda hallarse a Osiris. Osiris fue el soberano del Submundo y como tal era el que presidía la escena del juicio del fallecido , punto culminante y vital en el deambular del difunto por el Mucho más Allá. Era aquí donde se determinaba si el difunto no había provocado ningún mal en la tierra y si era merecedor de alcanzar una vida inmortal. En el juicio se pesaba simbólicamente el corazón en una balanza, cuyo contrapeso era la diosa de la justicia y de la realidad, Ma\’at. Osiris, junto a su mujer Isis y su hermano Set, protagonizó una historia de historia legendaria esencialmente humana, llena de traiciones y venganzas obtenida en los Textos de las Pirámides.

O si se contrata sólo el conductor, al menos llevar alguna guía turística o algún planito de casa. Tras pasar por la puerta metálica hay un pasillo en cuyas paredes se encuentran los grabados de la tauromaquia. Los egiptólogos comentan que son los más antiguos de todo el mundo… pero yo he visto pinturas minoicas en el museo arqueológico de Atenas y en Santorini que son mucho más antiguas.

Los historiadores griegos Plutarco y Heródoto hacen referencias a Abidos y al Osireion, el templo donde se encontraba la cabeza de Osiris, como un lugar esencial de peregrinación y culto al dios Osiris, entre los dioses más venerados del viejo Egipto faraónico durante más de 3500 años. Al final y tras subir la escalera se sale al exterior por la parte posterior del templo, donde está el Osireion, el sitio al que peregrinaban los antiguos egipcios y donde comenzaba el viaje del Sol hacia el inframundo y el Mucho más Allí. En el yacimiento existe también un Templo Funerario construido por Ramsés II, levantado al norte del santuario de Seti I y orientado este-oeste. Quiere ser una imitación achicada del de su padre, pero como es natural no consigue la magnificencia del primero, ni su estado de conservación. Aún de esta forma, los representaciones policromos que aún se encuentran sobre la parte baja de los muros prueban que debió de ser espléndido.

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Al nordeste de Umm el-Kab se localiza una gran estructura en adobe de grandes dimensiones, también excavada por Petrie, denominada Shunet el-Zebib, próxima a los enterramientos de Reino Medio y a la franja fértil. Pese a que existen varias proposición al respecto, en opinión de Kemp esta composición se encuentra dentro de los Templos Funerarios de los reyes tinitas que se preservan y más en concreto el de Khasejemui que, como sus sucesores, además de alzar su tumba en la necrópolis, logró construir un recinto para su culto póstumo. Sus dimensiones son de aproximadamente 122 x 65 metros en el exterior del edificio. ] es una divinidad de buen corazón que se apiadaba de los seres humanos porque había sufrido como uno, que amaba a su pareja Isis y era un padre increíble con su hijo Horus. Eso es lo que enseñaba a los hombres el mito de su historia, muerte y resurrección, o renacimiento, en el Más Allí, muy cerca del humano. En esta época en el momento en que han comenzado a efectuarse festivales y procesiones, a los que acompañaban los individuos más esenciales.