Altépetl: Evidencia Arqueológica De Una Organización Político Territorial En La Tlaxcala Prehispánica

Al prescindir del subvención federal y la legitimidad social, la participación ciudadana busca ser un contrapeso al poder y a las funcionalidades del Estado. La evaluación del Estado mediante indicadores de transparencia, desarrollo humano, democracia, equidad, derechos humanos y conservación ambiental, es indispensable para la transformación del Estado. La denuncia ante los atropellos de las autoridades controla la negligencia y el nepotismo característico de la burocracia estatal. La rendición de cuentas del gobierno a la ciudadanía tiene un complemento importante en las iniciativas ciudadanas de protección al medio ambiente, las zonas atacables y las clases excluidas. La medición del impacto de las políticas sociales por organismos ciudadanos es indispensable para deducir avances y retrocesos en materia de combate a la pobreza.

Díaz llevó a México a la era industrial, instalando líneas de teléfono y telégrafo y el ferrocarril, además de hacer enormes proyectos de proyectos públicas. Sostuvo a México al margen de guerras civiles, pero prohibió la oposición política, las selecciones libres y la libertad de prensa. Los campesinos fueron despojados de sus tierras con novedosas leyes, los trabajadores sufrían condiciones atroces y el suelo y la riqueza se concentraron en manos de una minoría. En el centro de México y durante siglos tras el declive de Teotihuacán, el poder se dividía entre diversas ciudades importantes a nivel local, entre ellas Xochicalco al sur de Localidad de México, Cacaxtla y Cantona al este, y Tula al norte. El culto a Quetzalcóatl aún era común, la sociedad se militarizó mucho más en algunos sitios y es posible que los sacrificios humanos en masa empezasen aquí en esta temporada, para entonces alcanzar la península de Yucatán, con restos muy evidentes en la ciudad de Chichén Itzá.

La Guerra Contra Las Drogas

De esta forma, los 6 pueblos grandes bien definidos corresponden con seguridad a estos cuatro altépetl y probablemente a 2 calpulle primordiales (o quizás sólo a uno, estimando que no está concretado como “bien definido”); la indicación de que uno es fortificado se refiere probablemente a Tepetícpac o a lugares próximos a él. Lockhart y sus fieles, y se ajusta a la explicación de una organización popular, económica y política cuyo taburete estaba definido en términos territoriales. Lockhart tuvo el acierto de haberlo recuperado y enfatizar su empleo como categoría analítica obtenida de fuentes primarias escritas en idioma náhuatl, tales como solicitudes, litigios, comunicación epistolar y testamentos de indígenas. Francisco Madero, adinerado liberal de Coahuila, habría ganado las elecciones presidenciales de 1910 si Porfirio Díaz no lo hubiese encarcelado. Tras su liberación, Madero llamó a la revuelta; alzamiento que se extendió como la pólvora por todo el país.

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Los oficiales reales, despojados por Salazar, recobraron su autoridad, y prosiguieron las conspiraciones, las ejecuciones y las violencias hasta que Cortés volvió, en medio de un triunfo inmenso y saludado como un ángel de salvación. En la situacion de los altépetl tlaxcaltecas, particularmente los del Bloque Tlaxcala, es bien difícil detectar a los 4 más populares, los repetidamente nombrados Tizatlan, Ocotelulco, Tepeticpac y Quiahuiztlan, tomando presente sólo la información de las fuentes históricas escritas o la prueba arqueológica; en verdad, la única forma de comprender la articulación entre una y otra fuente es precisamente vinculándolas. De esta manera, a continuación presentamos una iniciativa acerca de cómo entender ambos géneros de datos bajo la óptica de semejante articulación.

Díaz dimitió en el mes de mayo de 1911 y Madero fue escogido presidente seis meses después. Pero Madero no podía contener las facciones que luchaban por el poder en el país. La división primordial era entre reformadores liberales, como él mismo, y líderes mucho más radicales como Emiliano Zapata, que luchaba para que las tierras fueran transferidas a los campesinos al grito de “¡Tierra y libertad! Los siguientes en la escala eran los criollos, personas de descendencia española nacidos en la colonia. Con el paso del tiempo, estos desarrollaron de a poco una identidad propia y ciertos llegaron a tener enormes haciendas y tremendas fortunas procedentes de la minería, el comercio o la agricultura. No es de extrañar que los criollos anhelasen poder político acorde con su riqueza y empezaran a recelar de las autoridades españolas.

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El 27 de septiembre de 1821, el ejército trigarante, en la mitad del júbilo febril del pueblo, hacía su entrada triunfante en la ciudad más importante del imperio mexicano; la Nueva España había pasado a la historia. Iturrigaray armaba a los mexicanos, como lo habían hecho sus predecesores, para asistir a los apremios de la guerra con los ingleses, y de esta forma quedó terminantemente constituida una clase militar que en más de dos siglos no había existido y que exigió con soberbia fueros y privilegios. Iturrigaray buscaba el reconocimiento en esta clase, y en los acantonamientos de Jalapa, se daba ínfulas de monarca; entretanto se enriquecía de cuantos métodos le era viable, tendiendo la mano a todos los obsequios y prestando asistencia a todos y cada uno de los prevaricadores.

Mendoza vino investido hasta de autoridad eclesiástica, pues podía castigar a los clérigos pésimos; como apenas salía la Nueva España del periodo épico de la Conquista, como los grandes conquistadores vivían aún, como todos ellos proyectaban sin cesar nuevas empresas, y como el virrey creía necesario ensanchar los dominios de los reyes, parte importante de su labor se empleó en suplantar a los aventureros gigantescos, como Cortés y Alvarado, y poner en su rincón la acción habitual y directa de la autoridad regia que él representaba. Consumar la obra de la Conquista, sacar los límites de la Colonia hasta donde fuese posible, someter el mar del Sur (el Pacífico) a la dirección de los virreyes, fijar de una vez la fortuna de las clases sociales en Novedosa España, fundar ciudades, fomentar núcleos religiosos de futuras provincias, tal fue el programa del virrey; quedó en herencia a sus sucesores. Hemos amado probar que existió una franca continuidad de la manera de organización político territorial indígena, englobada bajo la manera del altépetl. Esto tiene sentido si se estima que, desde la perspectiva de un régimen de conquista, resultaba más operativo seguir con un sistema que ya funcionaba y funcionaba bien, antes que improvisar o imponer otros que de forma segura les significaría pérdidas económicas, tiempo y esfuerzo.

Por lo general, los líderes militares eran profesionales de élite conocidos como tecuhtlis. Otro grupo especial eran los pochtecas, mercaderes militarizados que ayudaban a agrandar el imperio, traían bienes a la ciudad más importante y organizaban enormes mercados diarios en las ciudades esenciales. En la base de la sociedad estaban los peones (pobres que podían venderse a sí mismos por un período preciso), los siervos y los esclavos. El mapa político del antiguo México modificaba sin cesar a medida que una ciudad, un pueblo o un estado trataban de dominar a otro, y una secuencia de poderosos estados brotaban y caían por invasiones, conflictos internos o desastres naturales. Muchas practicaban sacrificios humanos para apaciguar a sus feroces dioses, observaban el cielo para predecir el futuro y saber el instante propicio para las cosechas y otros acontecimientos importantes, y tenían una sociedad poderosamente estratificada, dominada por una clase sacerdotal masculina. El ritual juego de pelota se practicaba en prácticamente todo el país en sus distintas versiones que, al parecer, siempre incluían a dos equipos que intentaban mantener en el aire una pelota de caucho a base de golpearla con varias unas partes del cuerpo.

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En vísperas de la Conquista, todas y cada una de las culturas mexicanas se caracterizaban por la centralización política y la división de clases, y bastante gente se ocupaban de tareas especializadas (sacerdotes incl.). La agricultura era productiva, más allá de la carencia de animales de tiro, herramientas metálicas y la rueda. Las tortitas de maíz, el pozol y los frijoles eran los alimentos básicos, y se cultivaban calabazas, tomates, chiles, aguacates, cacahuetes, papayas y piñas. Los alimentos de lujo para la élite eran el pavo, el perro doméstico, la caza y las bebidas de chocolate. La guerra era una constante, de manera frecuente para proveer presos como sacrificio a los dioses.

La típica ciudad maya era el centro religioso, político y comercial de las aldeas agrícolas próximas. Unas calzadas de piedra llamadas sacbeob, probablemente de empleo ceremonial, salían de las plazas y en ocasiones se alargaban muchos km. En la primera mitad del período Clásico, por lo general se agrupaban en dos alianzas militares flexibles, centradas en Tikal y Calakmul (sur de la península de Yucatán). En el momento en que después de algunos meses, ahora en el otoño de 1815, el Congreso quiso situarse en donde su acción pudiera hacerse sentir mejor en medio de los grupos independientes, por todos lados vencidos, y acordó moverse de las sierras michoacanas a un punto cercano a Puebla, Oaxaca y Veracruz (Tehuacán), Morelos se ha propuesto escoltar y proteger a los diputados sus compañeros. Atacados por los realistas, los diputados lograron ponerse en salvo, gracias al sacrificio de su heroico defensor, que fue tomado, conducido a México, degradado por la Iglesia y sacrificado por Calleja; esto era mortal. En Morelos era exacto realizar a la insurgencia en su encarnación mucho más enérgica, más inexorable, mucho más bravía, más dueña de sí, mucho más grande.

El Inlakesh Del Agua

Investido Morelos de la plenitud del poder ejecutivo, pero debilitado por la ingerencia que en todo se atribuía la Asamblea, a la cual jamás procuró imponerse, ni pretendió doblegar, dando de esta forma un supremo ejemplo de civismo, emprendió una nueva gran campaña, para la que allegó todos sus elementos y que debía hacerlo dueño de Michoacán. Faltaba la filosofía; hacía falta el contacto con las ideas que se encendían en el cielo intelectual del siglo de Descartes, de Newton, de Leibniz; faltaba el saber real, y no por las refutaciones sumarísimas de los tratados escolares, de los enormes sistemas filosóficos de la antigüedad; faltaban alas al pensamiento, imposibilitado de esta manera de vivir fuera de su crisálida; el alma de aquel pueblo nuevo iba a ser abortiva. La tremenda clausura intelectual en que aquella sociedad vivía, altísimo, inescrutable muro observado por un dragón negro, la Santa Inquisición, que no dejaba la entrada de un libro o de un concepto que no tuviese su sello siniestro, produjo, no la atrofia, porque en realidad no había órgano, ya que nunca hubo función, sino la imposibilidad de nacer al espíritu científico. Y así como con el gobierno del agua existen muchas otras agendas sociales y humanas que siguen siendo diseñadas como instrumentos de control, mucho más que a partir de espacios de deliberación y participación ciudadana, haciéndolas proclives a la corrupción y la sepa de transparencia.