“Argelia es uno de los lugares mucho más difíciles de conocer en el mundo y entre los menos visitados”, asegura Andrew Farrand, responsable de África del Norte en el Atlantic Council, un conjunto de especialistas en temas exteriores. “De los precisamente un par de millones de turistas oficiales que llegan cada año, la mayoría son integrantes de la diáspora argelina que vuelven a casa para visitar a su familia. Sólo un puñado son visitantes extranjeros”. Su centro neurálgico reside en una enorme plaza porticada rectangular que data del siglo XI, cuando ejercía su gobierno el jeque Ami Said. En este zoco se celebra cada jueves un animado mercado que hasta bien entrado el siglo XX fue nexo comercial de gran importancia entre el norte y el sur de Argelia. En su centro existe además una estructura con apariencia de media elipse conocida como la huita, en la que se reunían los domannes o representantes de las tribus de la ciudad para solucionar los asuntos municipales.
En torno cada templo, se edificaron en forma concéntrica las viviendas, hechas de arena, arcilla y yeso, y todo este conjunto fue dotado de altas murallas, lo que daba a estas villas un aspecto de inexpugnable fortaleza. En verano, y si no había peligro a la visión, solían salir a campo abierto, y entonces fueron apareciendo núcleos externos asimismo con su mezquita y rodeados de palmerales, olivares y cementerio. Los moabitas desarrollaron además un sabio y difícil sistema para mejorar el aprovechamiento de sus recursos hidrológicos que, en parte importante, se mantiene vigente. Pocos lugares encarnan la tensión entre la insularidad de Argelia y su potencial turístico como Ghardaïa, la vivienda ancestral de los mozabitos, la cuarta tribu bereber de Argelia. Una larga localidad oasis, a 611 km al sur de Argel, en la carretera transahariana, es un lugar donde la vida argelina es más clásico.
Inicia Sesión Y Ahorra Una Media De Un 15 % En Cientos De Hoteles
No obstante, las recompensas por venir aquí son muchas. Argelia es, en múltiples sentidos, un enorme que se esconde a la vista. En la franja de tierra fértil que abraza su costa mediterránea hay ciudades históricas como Constantina, Orán y la ciudad más importante, Argel. Antiguos puestos romanos como Djemila y Timgad figuran entre los destinos arqueológicos mejor conservados del norte de África. Al sur, dentro del Sáhara, los mares de dunas del Enorme Ergs chocan con los macizos de arenisca de Hoggar y Tassili n\’Ajjer.
Comentan que este año es duro el Ramadán, ahora lo creo. En mis años en Libia lo llevé mejor, me voy a estar haciendo mayor. Nos acostamos con hambre y nos levantamos con mucho más, pero descansamos del viaje a pesar de la austeridad del hotel seleccionado, . Llegamos justo tras el ‘iftar’ cuando la ciudad se había transformado en un hormiguero de hombres que circulaban sin parar por un laberinto de calles, zocos, mezquitas y un sinfín de puestos de tiendas, de ropa, de especies y de miserias.
En Todo El Mundo
Se puede regatear el valor de coloridas alfombras en la plaza mayor, curiosear por el vecindario medieval o nadar a la sombra de las palmeras. Si bien sus habitantes tienen la posibilidad de mostrarse muy reservados, es un espacio agradable y relajado. Mi guía, Hassissane Hadjsmael, un carnicero con aire pícaro, nos conduce por las distendidas callejuelas.
Precio mucho más bajo por noche encontrado en las últimas 24 h para una estancia de 1 noche y 2 adultos. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios. Quédate en este hotel de 3 estrellas de negocios de Ghardaïa. Entre otras cosas, tiene desayuno gratis, wi-fi gratis y un gimnasio. Dimos un paseo por la vieja Medina y subimos empinadas calles hasta el gran minarete que preside la ciudad, unicamente se oía el coro de hombres leyendo el Corán desde el interior de alguna mezquita o los pasos silenciosos de algunas mujeres ocultas tras un mantón blanco que solamente dejaba entrever un ojo. Daba la sensación de que hubiésemos entrado de lleno en uno de esos cuentos del érase que se era que contaba Sherezade.
Como lo logró hace varios años Simone de Beauvoir para quien Ghardaia era “una pintura cubista hermosamente construida”. Tal es el caso de villa de Ghardaia, situada en la zona centro-oriental de Argelia, a unos 600 km de la ciudad más importante del país. Se encuentra en la orilla izquierda del rio Tzab, que forma un ancho valle, que continúa seco en la mayor parte del año. Capital el día de hoy de una provincia a la que esta ciudad da nombre, forma parte históricamente de una pentápolis de centros urbanos fortificados que fueron conformados por la secta musulmana de los moabitas en el momento en que se establecieron en esta zona hace un milenio. “Tuvimos un interés récord este otoño, pero todavía uno puede pasar días en Argelia sin ver a otro turista”, afirma Omar Zahafi, cuya empresa turística, Fancyellow, atiende prácticamente de forma exclusiva a visitantes extranjeros. “Cuando visitamos las ruinas romanas y los clientes preguntan por qué razón no hay más gente, me gusta bromear diciendo que reservé el lugar en especial para ellos”.
El diseño de iStock es una marca comercial de iStockphoto LP. Explora millones de fotos, ilustraciones y vídeos de depósito de enorme calidad. © 2023 Expedia, Inc., una compañía de Expedia Group Todos y cada uno de los derechos reservados. Expedia y el logo del avión son fabricantes comerciales o marcas comerciales registradas de Expedia, Inc. Y tras 2 largos días de penar y gozar a partes iguales, sin más ni más compañía que algunos camellos, controles de la ‘gendarmerie’ y pequeñas aldeas levantadas en la nada, llegamos a Ghardaia, la ciudad más importante de los oasis del M’Zab, la isla de las siete ciudades. En el valle del río Oued M’Zab se agrupan cinco pequeñas ciudades, llamadas colectivamente como Ghardaïa.
Hemeroteca — Los Oasis Del Gran Erg Occidental
Haz crecer tu marca de manera genuina distribuyendo el contenido de la marca con los autores de internet. “Recientemente conseguí mi licencia para comenzar a alojar a extranjeros”, me afirma el propietario de la vivienda de huéspedes, Rostom Labchek. El Maison Traditionelle Akham se encuentra dentro de los pocos hoteles en casas habituales de yeso ubicados en Ghardaïa. “La maldición del petróleo lo infecta todo”, afirma Farrand. “La industria da al Estado argelino el dinero que necesita para eludir el duro trabajo de desarrollar campos más complejos como el turismo”. Según reportes recientes, el repunte de los costos del petróleo y el gas a consecuencia de la guerra en Ucrania hizo que Argelia haya superado en un 70% sus objetivos de exportación para el primer semestre de 2022.
Hadjsmael nos señala que pasemos por una puerta baja y entremos dentro de una maqueta que ahora se conserva como museo no oficial. Dentro hay un cuadrilátero con pilares y un techo abierto. Los huecos de cada lado están adornados con alfombras. La mayor parte de las casas de los cascos antiguos tienen una planta similar, si bien con ciertas concesiones al siglo XXI.
De a poco la ciudad fue despertando y el gran zoco cobrando vida de nuevo. Como adelantaba en mi último escrito, el siguiente propósito de la ruta era Ghardaia y la Pentápolis del valle de M’Zab. Un oasis milenario tan lejano e inalcanzable como atrayente que durante años representó mi especial ‘Castillo de vas a ir y no volverás’.
Fotografías E Imágenes De Ghardaia
La consistencia arquitectónica de la ciudadela es el resultado de viejas reglas de diseño y decoración. De cerca, se puede observar que los muros están revocados con arcilla y después salpicados de hojas de palmera para desviar el calor del sol. Para todos los que estén prestos a sobrepasar los obstáculos burocráticos para llegar hasta aquí, Argelia es sin duda uno de los sitios mucho más gratificantes a los que se puede llegar en un vuelo de corta distancia desde la Europa continental. Hoy en dia, además de esto, se considera un país seguro y relativamente permanente. La mayoría de los Gobiernos extranjeros sólo aconsejan no viajar a sus fronteras con Libia y Níger, en la parte oriental y sur oriental del país. La localidad de Ghardaïa , construida entre los siglos XI y XIV, pertence a los múltiples atractivos históricos y culturales del poco visitado país norteafricano.