Irlanda Del Norte: Historia Del Conflicto Luis Antonio Sierra

Se puede destacar que fue el gobierno de Irlanda el que se comprometió a dar las comodidades a fin de que esto resulte posible, con los fondos y asistencia administrativa de la República. El país camina sobre lote fangoso y cuida no levantar viejos conflictos. Con independencia de la ideología de cada bando, ambos recuerdan horrorizados los ataques terroristas y enfrentamientos violentos de los que los 2 fueron participantes. Por lo tanto y por ahora, ahora se opta por la vía legal y pacífica. Como mencionábamos, las relaciones en Irlanda del Norte prosiguen siendo tensas, a pesar del final de la guerra civil hace ya varias décadas. Parece que es una situación que, en mayor o menor medida, siempre y en todo momento va a estar presente, ya que todo señala que proseguirá habiendo pobladores con sentimientos encontrados.

historia de irlanda del norte

Los Troubles fueron el conflicto armado entre protestantes unionistas y católicos republicanos en Irlanda del Norte iniciados en la década de 1960. De manera oficial la paz llegó en 1998, con los Pactos del Viernes Santurrón. Durante este intérvalo de tiempo fallecieron mucho más de 3.500 personas, según los datos del archivo CAIN de la Universidad del Ulster sobre el conflicto norirlandés. Sin embargo, los expertos apuntan que los motivos de las protestas no son solo por el Brexit. La mayoría de manifestantes violentos son jóvenes norirlandeses damnificados por el paro y las pocas perspectivas de futuro en la región. Estos jóvenes han cruzado las llamadas “líneas de paz” que separan a las comunidades protestantes de las católicas, buscando el enfrentamiento.

En consecuencia, Irlanda del Norte pertenece a Gran Bretaña, al lado de Escocia, Gales y también Inglaterra, que forman todos el Reino Unido. Por su parte, la República de Irlanda es un país independiente de cualquier capacitación política. Esta escisión data de la primera mitad del siglo XX, tras varios conflictos entre los católicos republicanos y los anglicanos unionistas.

Irlanda E Irlanda Del Norte: Geografía, Política Y Economía

Los altercados, que duraron varios días, sólo se calmaron cuando las tropas británicas se desplegaron en Derry. La película narra, desde la perspectiva de un niño llamado Buddy la vida en una “área mezclada” de Belfast en 1969. Es decir, una región donde protestantes y católicos viven juntos y aparentemente en paz. No obstante, la paz se rompe a los pocos momentos de empezar la película.

A pesar de que los Troublesterminaron oficialmente en el momento en que se alcanzó el Acuerdo de Viernes Beato, los inconvenientes políticos de Irlanda del Norte estaban lejos de finalizar. En 2002, Gran Bretaña suspendió la Asamblea de poder compartido de Irlanda del Norte en contestación a la reanudación de la violencia y la agitación política. El caos se desata en la mitad de la Guerra del Bogside en Derry, que dejó viviendas y negocios destruidos y fomentó los disturbios en todo el país. Las secuelas del Domingo Sanguinolento fueron un caos popularizado en las calles de Irlanda del Norte y una separación en el campo parlamentario de la nación.

Consecuencias Del Brexit Para Los Norirlandeses

Luego su padre fue tiroteado por comprar una propiedad a un protestante. La multitud que la rodeaba se encontraba paranoica por la oportunidad de ser acosada por los paramilitares o fallecer en asaltos aleatorios, y O\’Hagan se había habituado a una vida de temor. La decisión de quedarse en Irlanda del Norte o irse para huír de los Troubles es la tensión central a la que se encara la familia de Buddy en Belfast, pese a que ellos son protestantes y no católicos. Esto es, no forman parte a la minoría oprimida, peró sí se ven regularmente conminados por las reyertas (el pequeño protagonista termina formando una parte de un asalto a una tienda arrastrado por su prima mayor). Esta partición dejó en la región norte una minoría católica y nacionalista, que se vio abocada a una coyuntura de discriminación por la parte protestante.

Esta situación provocó una disputa política entre ingleses y también irlandeses, pero asimismo enfrentó a los norirlandeses entre sí. Los unionistas (de religión protestante) deseaban continuar vinculados al Reino Unido, al tiempo que los independentistas o nacionalistas (en mayoría católica) deseaban recobrar el Ulster en la República de Irlanda. Los primeros pasos hacia la paz han comenzado en 1973, en el momento en que Reino Unido, la República de Irlanda y distintas facciones políticas norirlandesas realizaron el Acuerdo de Sunningdale.

Historia Y Memoria En Irlanda Del Norte

Tras el cese de la violencia, la gestión de la memoria se transforma en una nueva guerra. Nos acercamos a su época mucho más turbulenta desde 2 obras muy diferentes No digas nada y No me rendiré . Una situación que complica la gestión de fronteras; en tanto que tenemos aparte de la isla en la Unión y a la otra sección fuera. En verdad, la frontera entre Irlanda y también Irlanda del Norte no se había cerrado desde 1998.

historia de irlanda del norte

En una protesta de octubre de 1968 en Londonderry, asimismo famosa como Derry, donde la clase trabajadora católica luchaba contra la vivienda de baja calidad, el desempleo y la persistente discriminación, la policía reprimió y golpeó a los participantes de la manifestación. Los disturbios surgieron a causa de viejos agravios entre católicos y protestantes, que sostenían críticas intensamente opuestas sobre la relación de Irlanda del Norte con Enorme Bretaña. Una corta distancia y una larga historia compartida unieron a las dos naciones, sentando las bases del enfrentamiento.

El diario que escribió hasta el momento en que le fue viable nos acerca a esos difíciles instantes. Al final, una vez acabada la queja, de manera progresiva, el Gobierno fue admitiendo las necesidades de los presos. Sands y sus compañeros brindaron su historia por una causa que los transformó en mártires. En octubre de 1980 comenzó la primera, que culminó, tras 56 días, en el momento en que el Gobierno se comprometió a progresar su situación. No obstante, ante el incumplimiento, iniciaron una nueva huelga en el tercer mes del año.

Y consiguió la independencia parcial de la isla tras el Alzamiento de Pascua de 1916 y la Guerra de Independencia que sostuvieron contra Reino Unido hasta 1922. No obstante, el norte, con una mayoría de población protestante, quedó en manos británicas. Allí, los católicos siguieron tolerando vejaciones y una discriminación legal que afectaba a la vida día tras día.

¿Por Qué Hay Dos Irlandas? Conozcamos Irlanda Del Norte E Irlanda

Se prosiguió avanzando en la mesa de negociaciones, aunque la crueldad continuada amenazaba con hacerla fracasar. En 1993, el primer ministro británico John Major emitió una declaración que sentaba las bases para las conversaciones de paz, y el IRA y otros conjuntos paramilitares declararon un alto el fuego por año siguiente. Pero el alto el fuego se vino abajo en la época de la década de 1990, cuando el gobierno británico ha dicho al IRA que debía desarmarse completamente antes de sumarse al proceso de paz. En contestación, el IRA detonó un enorme camión bomba en un astillero de Londres, hiriendo a un centenar de personas.