Italia Proyecta Construir Un Túnel En El Ajustado De Mesina Para Juntar Sicilia Y La Península

El puente habría formado una parte del eje ferroviario Berlín-Palermo (Línea 1) de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T). Hoy en día, los trenes desde la península llegan a Sicilia deben colocarse sobre los raíles habilitados en las bodegas de los transbordadores y se llevan a través del estrecho hasta Mesina. Podríamos decir que el puente que unirá Sicilia con el conjunto de naciones transporta siglos en preparación. En verdad ya los antiguos romanos planeaban la forma de unir ambas riberas del Estrecho de Mesina aunque para esos tiempos, las distancias fueran insuperables. Nosotros solo soñamos con poder atravesar este puente algún día, y no solo pues une regiones y vidas, sino más bien porque puede transformarse en un hito reconocible en el paisaje basado en las fantásticas historias de la mitología. La segunda, para aportar un criterio diferente a esta región, donde no solamente se unirían 2 puntos importantísimos del país, sino muestre parte de la tradición cultural y mitológica de este espléndido sitio en el Mediterráneo.

puente entre sicilia y calabria

El diseño incluye 20,3 km de links por carretera y 19,8 de tren para el puente. En la península, el puente conectará con la novedosa autovía Salerno-Reggio Calabria y a la planeada autopista de gran velocidad Nápoles-Reggio Calabria; sobre el lado Siciliano, a las autovías Messina-Catania y Messina-Palermo y con la estación novedosa Messina, a construirse por la Red Ferroviaria Italiana. La finalización del emprendimiento durará seis años, y el presupuesto es de millones de Euros.

Fin A La Huelga De Médicos Y Pediatras En La Capital Española: Apoyan El Acuerdo Con El Gobierno De Ayuso

Dicho emprendimiento no es todavía definitivo, pero esta semana la prensa italiana informó de esto con bastante detalle, pues actualmente sería la obra que más convence al Ejecutivo italiano. Según asegura el propio Gobierno transalpino, si la idea continúa, va a estar encima de la mesa ante la UE en el contexto del Fondo de Recuperación Europeo . “Para el Estrecho de Messina tenemos que pensar en una obra maestra de la ingeniería”, dijo hace unos días el presidente italiano, Giuseppe Conte. El enorme sueño de Silvio Berlusconi podría materializarse en los próximos años. Italia ha relanzado la iniciativa de construir un puente en el ajustado de Mesina para juntar la isla de Sicilia con la península.

Esto habría hecho que el tramo fuera mucho más de un 60% más largo que el puente Akashi-Kaikyo en El país nipón , el puente colgante mucho más grande de todo el mundo con 1.991 m (6.532 pies). El Ajustado de Messina es un brazo de mar en forma de embudo que conecta el Mar Jónico en el sur con el Mar Tirreno en el norte. El ancho del ajustado varía desde un máximo de precisamente 16 km (entre Capo d\’Alì en Sicilia y Punta Pellaro en Calabria ) hasta un mínimo de precisamente 3 km entre Capo Peloro en Sicilia y Torre Cavallo. Una distancia afín divide a Pezzo y Ganzirri; en ese punto, el estrecho tiene solo 72 m de profundidad, al tiempo que en otros lugares puede alcanzar los 200 m de profundidad.

puente entre sicilia y calabria

Con la intención de proporcionar un espacio libre vertical mínimo para la navegación de 65 m , la altura de las dos torres debía ser de 382,6 m . Esto habría sido mucho más alto que el viaducto de Millau en Francia (actualmente el puente más prominente del mundo con 341 m ). El sistema de suspensión del puente se habría apoyado en 2 pares de cables de acero , cada uno con un diámetro de 1,24 m y una longitud total, entre los bloques de anclaje, de 5.300 m (17.400 pies). En la década de 1980, se creó la Compañía del Ajustado de Messina con el apoyo de los Ferrocarriles del Estado, las regiones y el IRI . Berlusconi, durante la campaña electoral del 2001, prometió que terminaría el puente en diez años, pero la llegada del gobierno de De roma Prodi en el 2006 frenó el emprendimiento. Cuando Il Cavaliere regresó al poder relanzó la idea, frenada después por Mario Monti.

Etapas Tempranas De Planificación

Matteo Renzi volvió a jurar empezar la obra en el 2016, pero nuevamente se quedó en nada. Hasta el 2020, en el momento en que Giuseppe Conte habló de realizar nuevos “milagros de ingeniería” tras la construcción del nuevo puente de Génova, e instauró el conjunto de trabajo que ahora ha anunciado la relación a las Cámaras. En este momento el Gobierno italiano de Mario Draghi está valorando resucitar el emprendimiento. Todo viene de un conjunto de trabajo técnico que compactó el previo gobierno de Giuseppe Conte y que la semana pasada transmitió una relación frente a los presidentes de las Cámaras parlamentarias en que se habla de “profundas motivaciones para efectuar un sistema estable para atravesar el ajustado de Mesina”. Nos pasa todo lo contrario con el Puente de Escila y Caribdis, ideado por el arquitecto italiano Marchisiana Saverio Adriano.

Fotografía del puerto de Messina, en Sicilia, con vista al ajustado que la divide de la península. En 2005 se eligió un consorcio de construcción dirigido por Impregilo , y la construcción real comenzaría en el segundo semestre de 2006. El puente fue diseñado por arquitectos daneses en Dissing + Weitling en estrecha colaboración con la firma de ingeniería danesa COWI . Los proyectos detallados siguieron en la década de 1990 con la aprobación final del Consejo Superior de Obras Públicas .

El Gobierno De Meloni Protege Que Esta Puede Ser La Legislatura Determinante

Se trata de un megaproyecto de ingeniería del que lleva hablándose desde la unidad de Italia y que desde los años ochenta aparece de forma cíclica en el debate público, pero que jamás se llegó a efectuar por los altos costos que comportaba en una zona con una intensa actividad sísmica. Para el italiano de a pie, el proyecto suena a la enésima promesa infringida. El mismísimo Silvio Berlusconi, cerró su presidencia sin haber llevado a cabo una de las considerables proyectos que el país transalpino todavía no tiene. El túnel submarino, que costaría unos 1.600 millones de euros, mediría 4 kilómetros y se encontraría a 150 metros de profundidad. El sistema de colgado del puente apoya en dos pares de cables de acero, cada uno de ellos con un diámetro de 1,24 m y un largo total, entre anclajes, de 5,3 km.

puente entre sicilia y calabria

Para nosotros es la iniciativa especial y es precisamente lo que nos encantaría ver en este lugar. Y ojo, por el hecho de que aparte de que sería el puente colgante mucho más largo del mundo (mucho más de tres kilómetros entre poste y poste), estaría basado en la mitología que tanto nos facina. El actual ministro de Infraestructuras y Transportes, Enrico Giovannini, confirmó en una reciente entrevista en La Stampa que no posee prejuicios negativos sobre la iniciativa, aunque considera que no es “coincidente” con los tiempos del plan de recuperación y habría de ser realizado con fondos nacionales.

Greenpeace Bloquea Los Accesos Al Ministerio De Agricultura Para Protestar Contra Las Macrogranjas

Más tarde fue el turno de Silvio Berlusconi y su gobierno, quienes, entre la década de 1990 y principios de la de 2000, obtuvieron financiación parcial de Bruselas para un programa de 6.000 millones de euros. No obstante, Romano Prodi, quien después reemplazó a Berlusconi, no avanzó con el emprendimiento. El 12 de octubre de 2006, el Parlamento italiano votó 272 contra 232 en pos del abandono del plan gracias a la “dudosa utilidad y viabilidad” del puente, tal como a la incapacidad del ya agobiado tesoro italiano para sufragar su parte del valor.

“Entre estas colosales columnas que afirman el puente, las seis enormes turbinas eólicas que sostienen el puente recuerdan a las seis serpientes con cabeza de perro que estaban unidas al cuerpo del monstruo Escila”, cuenta el arquitecto. Pero alén de la mitología estas turbinas están diseñadas para producir electricidad limpia, haciendo que el puente sea autosuficiente en energía. Es de esta forma, como estos 2 gigantes mitológicos toman la manera de ámbas torres gigantes de los dos lados que sirven de apoyo del puente. Y es en este imaginario en el que podemos imaginarnos a dos terroríficos guardianes que resguardan el Ajustado de Messina. No hay que rebuscar mucho para conseguir referencias sobre estos monstruos marinos, ya lo contaba Homero en su famoso libro la Odisea.

En la década de 1960, se avanzó una amplia pluralidad de propuestas, que incluían desde cilindros sumergidos hasta puntales flotantes, pontones y una sección central giratoria del puente. El puente va a ser una opción alternativa al servicio de ferries entre Mesina y la península, en Villa San Giovanni en Calabria y el servicio de hidrofoil desde Mesina a Reggio de Calabria. Lo reciente es el aparente cambio de situación del M5E, inmerso en un profundo intento de refundación de la mano del mismo Conte, llamado a liderar sus filas tras una dramática caída den los sondeos. El partido nacido como antisistema solía considerar la obra “una tomadura de pelo” y en el 2012 su fundador y guía espiritual, Beppe Grillo, cruzó el ajustado a nado para protestar contra la iniciativa. Esto, no solo haría del puente una composición histórica mitológicamente comentando, sino más bien un atractivo turístico en si que tendría la aptitud de producir su propio patrimonio económico. Pero entendemos que te cuestiones cuales son las características de este puente.