La Fusión De Un Glaciar En Alaska Puede Provocar Un Sunami

Según Sutherland, la parte mucho más interesante del nuevo procedimiento es que tienen la posibilidad de detectar la ubicación precisa donde se genera más deshielo. Cuando una columna de agua dulce fundida en la área penetra el fiordo, desemboca en el fiordo cerca del frente del glaciar. El agua dulce, que tiene mucho más flotabilidad, sube a la superficie y mina o erosiona el frente glaciar. A lo largo de los últimos meses, han saltado las alarmas en el Ártico por el riesgo del cambio climático, que está haciendo desaparecer parte de la cubierta de hielo que cubre la superficie de Groenlandia y Alaska. Pero es en los últimos 20 años y, específicamente, en la última década que este efecto de unos cambios en el patrón del clima de la región se están apreciando ampliamente y a simple vista. Si bien el derretimiento de los glaciares no es la causa directa de los terremotos, probablemente modula tanto el momento como la gravedad de los acontecimientos sísmicos.

glaciar en alaska

La información del glaciar LeConte de Alaska podría aplicarse específicamente para estudiar los glaciares de Groenlandia y la Antártida. Ellyn Enderlin, glacióloga de la Universidad Estatal de Boise que no participó en el estudio, explica que los glaciares tienen la posibilidad de alcanzar decenas y decenas de metros bajo la área. Conocer ritmos superiores de deshielo submarino nos indica que «los glaciares son mucho más sensibles de lo que creíamos a los cambios del océano». Comprender los procesos de derretimiento y calcular la proporción de deshielo con precisión es primordial para la planificación ante el aumento del nivel del mar.

Aventureros Del Mundo

Se considera que el Mediterráneo es la zona cero del cambio climático, pero el Ártico es mucho más sensible y los cambios son mucho más perceptibles que en el área mediterránea. La diferencia radica en que está bastante menos poblado, por lo que sus efectos son humanamente mucho menos costosos y visibles a corto plazo. Cuando la tierra rebota tras el retroceso de un glaciar, lo hace como pan que se eleva en un horno y se prolonga en todas y cada una direcciones. Esto libera de forma efectiva las fallas de deslizamiento, como Fairweather en el sureste de Alaska, y facilita que los 2 lados se pasen uno al otro. El nombre del glaciar hay que a la Universidad de Columbia, en el momento en que hicieron una expedición desde esta universidad estadounidense en el año 1899.

glaciar en alaska

Los geólogos conocen el área de Barry Arm como parte de un prisma, donde la tectónica de placas forzó a las rocas sedimentarias a sumarse con la costa sur del continente de Alaska hace mucho tiempo en la historia geológica. El desarrollo creó varias fallas y grietas, y la posterior capacitación y movimiento de los glaciares fracturó aún mucho más y erosionó el paisaje. El retroceso del glaciar Barry, situado a 50 km de distancia, ha desestabilizado la enorme ladera de la montaña que aguanta.

Suben Las Temperaturas

Los científicos advierten de un posible derrumbe de las montañas que amenazaría con destruir la comunidad de Whittier, una pequeña localidad portuaria y turística. «El agua marina caliente derrite un enorme porcentaje del hielo que desemboca en el mar», afirma Amundson. «Poder escanear toda la superficie glaciar múltiples veces a lo largo del verano no es tarea fácil», asegura Eric Rignot, glaciólogo de la Universidad de California, Irvine, que no participó en el estudio. Los científicos repitieron las visualizaciones a lo largo de 2 veranos y obtuvieron varios escáneres en cada viaje. Las cabras blancas se desplazaban por las cornisas sobre sus cabezas, las ballenas frecuentaban el fiordo y las aves marinas se zambullían en el agua. «Cuando no andas rezando por que optimize el tiempo, es un espacio bastante asombroso», afirma Sutherland.

La pendiente del fiordo Barry Arm en el Prince William Sound se deslizó unos 120 metros de 2010 a 2017. El análisis de Dai y sus colegas incluye algunas de las primeras mediciones para cuantificar cómo está cayendo la pendiente allí. Durante las dos primeras horas vimos los enormes tanques del oleoducto, pescadores echando sus redes a la bahía, decenas y decenas de gaviotas, delfines, águilas calvas y nutrias marinas por todas y cada una partes. Poco después, unos jóvenes camareros nos sirvieron el lunch, un ligero tentempié consistente en sopa de vegetales, galletas, y refresco. Aún era temprano en el momento en que terminamos de desayunar, así que nos mostramos en la oficina de Stan Stephen para agarrar los tiques, comprados online siete meses antes, y nos dispusimos a ofrecer un recorrido por Valdez.

Excursión Al Glaciar Columbia: Día 6 En Alaska

En un entorno complejo, el emprendimiento exigía tantas líneas de datos que los equipos de oceanógrafos y glaciólogos recopilaron datos simultáneamente en el glaciar. Estos iban en sus kayaks cuando oyeron unos crujidos y, en ese momento, el glaciar comenzó a romperse. La caída de los bloques de hielo provocaba una ola que arrastraba a los dos deportistas. 2 atletas que iban en kayak grabaron el momento en que el glaciar \’Spencer\’ se resquebrajó. La caída de los bloques de hielo fue tan fuerte que provocó una ola que les arrastró.

En el año 1964 fue llamada de atención por un terremoto de enorme intensidad, seguido por un sunami que destrozó prácticamente la parte histórica, siendo recuperada años después. Desde el MV Stellar de 24 metros, los oceanógrafos llevaron a cabo estudios con sónar bajo el agua, como los que se usan para medir las profundidades marinas. Pero en lugar de dirigir el sónar hacia el fondo marino, lo inclinaron para captar la parte submarina del frente glaciar en 3D. La masa de agua en movimiento podría producir olas de hasta 10 metros de altura en la cercana localidad de Whittier.

Dando un empleo nuevo a una tecnología antigua, se ha analizado el deshielo de los glaciares de marea bajo el agua, con desenlaces desconcertantes. Los científicos estiman que un deslizamiento de tierra en el fiordo de Barry Arm podría ser unas ocho veces más grande que el de Groenlandia. Inesperadamente, la mayor cantidad de agobio por la pérdida de hielo ocurrió cerca del epicentro exacto del terremoto de 1958 que ocasionó el sunami de la bahía de Lituya. Alaska tiene varios de los glaciares mucho más grandes del mundo, que tienen la posibilidad de tener cientos de metros de espesor y contemplar cientos y cientos de km cuadrados. El peso del hielo provoca que la tierra bajo él se hunda y, cuando un glaciar se derrite, el suelo vuelve a brotar como una esponja. Las temperaturas mucho más cálidas han dejado solo un tercio de la pendiente soportada por el hielo y un terremoto, una ola de calor o unas lluvias torrenciales podrían causar el deslizamiento de tierra.

Los Glaciares De Alaska Se Funden Cien Ocasiones Mucho Más Veloz De Lo Sosprechado

Parte de este desprendimiento y deshielo glaciar son procesos normales que experimentan durante transiciones estacionales del verano al invierno e inclusive a lo largo del verano. Pero el calentamiento del clima acelera el deshielo glaciar en todo el mundo, posiblemente a través de el deshielo en la área del glaciar, pero asimismo a través de el deshielo submarino. En un nuevo estudio anunciado en Science, un equipo de oceanógrafos y glaciólogos ha desvelado información novedosa sobre los glaciares de marea —esos que terminan en el mar— y sus procesos activos. La ciudad de Valdez, con sus 4500 habitantes, se encuentra en un ambiente favorecido en el interior de una bahía cercada de montañas y glaciares.

Sin embargo, la desaparición de los glaciares también ha causado que la tierra del sudeste de Alaska se eleve precisamente 3,8 centímetros al año. El sur de Alaska se encuentra en el límite entre la placa continental de América del Norte y la placa del Pacífico. Se muelen una a la vera de la otra a aproximadamente 5 centímetros por año, precisamente el doble de la tasa de la falla de San Andrés en California, lo que resulta en frecuentes terremotos.