Niokolo Koba

Hablamos de lugares como las pirámides de Teotihuacán, Chichén Itzá o Tulum en Yucatán, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, Zapopán, Jalisco o Guanajuato entre otros. En temas de parques nacionales y reservas naturales, Senegal no tiene nada que ver con Kenia o Tanzania. Si lo que quieres es contemplar leones, jirafas o elefantes, te has equivocado de destino.

Ya que mi visita fue a lo largo de la estación lluviosa , no visité el interior del parque sino que solo pasé a través suyo. Desde la carretera que cruza el parque en dirección al País Bassari y Mali se tienen la posibilidad de ver de forma fácil facóqueros y monos verdes. Lamentablemente lo que antes era un camino de tierra en este momento será una carretera asfaltada y con un tráfico altísimo de camiones. Voy a viajar a Senegal del 29 de abril al 9 de mayo y queríamos alojarnos en el campamento Wassadou, pero no consigo conseguir de qué forma contactar con ellos. Seremos tres personas y nos agradaría llevarlo ya guardado desde España. Creo que son realmente atrayentes, y, más que nada de asistencia para los que deseamos emprender un viaje afín.

Excursiones Por Senegal

😉 En contraste a otros monos, los monos verdes viven en panoramas mucho más abiertos, principalmente en sabanas abiertas. Que genial este parque en Senegal, indudablemente un destino pasmante para esos viajeros en pos de una expedicion a África inolvidable. Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace unos años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me quedan muchas vivencias por sentir y cimas donde poner mis botas. Desde Dakar por la N1 se tarda unas 9 o diez horas hasta la entrada del parque. Se puede llegar en taxi de la sabana, pero este puede demorar unas 14 horas en realizar el mismo paseo.

niokolo koba

Durante el sendero a Niokolo Koba es viable ver hermosos bosques de baobabs, así como decenas de pueblos a un lado y otro de la carretera. Cuanto mucho más te alejes de Dakar, mucho más pobreza detectarás. Zonas con adversidades para hallar agua, pequeños mediodesnudos, humildad, inocencia y algo que me llamó mucho la atención, mucha alegría, aunque asimismo semblantes de tristeza.

Seguro De Viaje

Eso sí, el paisaje es digno de ver, y indudablemente, es lo mucho más considerable del parque nacional. Existen varios puntos de entrada al Parque, porque Niokolo-Koba tiene varias pistas de aterrizaje sin asfaltar. Sin embargo, la mayor parte de turismo acostumbra llegar por tierra desde la ciudad de Tambacounda y mucho más allí, desde la capital Dakar, que está a unas diez horas. Es posible alojarse en el Parque, si bien la calidad de los alojamientos también se ha degradado. El sitio ideal es Simenti, donde hay un hotel a riberas del río Gambia. Las primordiales actividades son el safari en 4×4, el trekking a puntos como el monte Assirik donde hay ciudades de elefantes y la navegación por los ríos.

niokolo koba

No es aconsejable ir en esta temporada, ya que las rutas tienen la posibilidad de estar inundadas y es más difícil ver a la cada vez más escasa fauna. ¿Y por qué decimos el descafeinado Parque Nacional de Niokolo Koba?. Por el hecho de que aunque en Senegal intenten cotejar los safaris de esta región con los de Africa oriental como Kenya, Uganda o Tanzania, éste no le llega ni a la suela de los zapatos. Para los que conozcan esa zona, Niokolo Koba podría ser una decepción, para los que no, es una visita agradable por un paisaje, en temporada de lluvias, verde, muy verde, como si estuvieras en medio de una jungla, pero con “escasos” animales.

Safari En Senegal – ¿reserva Bandia O Parque Niokolo-koba?

En Dakar tienes que tomar la N1 dirección Tambacunda y luego desviarte por la N7 hasta Wasadou para llegar a continuación al Parque Nacional Niokolo-Koba. En el momento en que viajé a Senegal la carretera se encontraba en muy estado deplorable, lo que supuso invertir un total de 15 horas. Actualmente está bastante bien y puedes llevar a cabo el mismo camino en menos de 9 horas. La baja variedad y densidad de fauna presente en el parque hay que a la caza furtiva del pasado y del presente, lo que ha supuesto que ciertas poblaciones de ciertas especies se hayan achicado en mucho más de un 90%. Como anécdota, deciros que cuando se creó el parque, labradores y pastores se vieron obligados a trasladarse a otras tierras fuera del territorio protegido.

niokolo koba

Si al parque vas en grupo, llevad un cojín, en tanto que las furgonetas o coches que van al parque no son nada cómodos. Entrada a Niokolo KobaA la mañana siguiente partimos a las 6 de la mañana hacia la entrada del parque, ubicada a 35 minutos de Wassadou. De qué manera fuimos por libre, en la entrada del parque nos exigieron contratar los servicios de un guía, una buena forma para conocer sitios recónditos en el parque.

Si vas por libre en la web pone que el alquiler del 4×4 son 61€ más allá de que se puede comunicar si hay mucho más gente interesada. La duración del safari fotográfico es de unas 2 horas, en el que se recorren unos 50 km por pista de tierra. A 64 km de la capital de Senegal la reserva de Bandia se encuentra dentro de los seis espacios protegidos del país y probablemente el más visitado.

Parque Nacional De Niokolo-koba

Pistas de Niokolo KobaNada más ingresar al parque pudimos revisar que la hierba del parque se encontraba excesivamente alta, una mala novedad de cara a poder avistar animales. Estábamos en temporada de lluvias por lo que no nos sorprendió, una aventura mucho más. Al ser Agosto, el mes donde muchas guías de viaje dicen que el parque está cerrado, el parque evidentemente se encontraba abierto y además vacío, éramos los únicos turistas en todo el parque nacional. A veces las guías de viaje espantan al viajero, y en un caso así “acertaron” de lleno. Soy Antonio Ruiz, blogger de viajes, biólogo, onubense y padre de ámbas criaturas más hermosas del mundo.