Es un local con una sobrecargada decoración y una extensísima carta donde se tienen la posibilidad de evaluar todos los animales que vimos en el viaje Un broche excelente para un viaje y un país memorables. En este camino es parada obligatoria Solitaire que a lo largo de muchos años fue la única estación de servicio que había entre las dunas de Sossusvlei y la carretera de Windhoek . Nos adentramos por este mas de dunas hasta llegar a una zona, a unos 5km del parquing del Dead Vlei lugar desde donde unicamente se puede acceder en 4×4. Después bajamos y seguimos el camino de vuelta en coche hacia el hotel Sossusvlei Lodge. Por el camino, detenemos en un punto de la carretera donde se podía estacionar para llevar a cabo unas fotografías.
Probamos la carne de avestruz, y nos extrañó que fuera una carne roja parecida a la ternera o al cordero, y que no se pareciera en nada a la carne de pollo (!). Al llegar a la capital nos alojamos en el Banting Selfcatering Accommodationpor 20€ por persona. Los dueños cautivadores, se desvivieron por nosotros, nos invitaron a unas cuantas cervezas y charlamos en el transcurso de un buen rato sobre Namibia, sus gentes y su cultura. Para cenar en Windhoek es parada obligatoria el Joe´s Beer House, popular tanto entre los locales como los turistas.
Hay un ingreso a mano izquierda desde la entrada del camping y son solo 4km de buen sendero. Uno de los mejores amaneceres que se pueden vivir es en lo alto de la Duna 45 y para ello es requisito reposar en alguno de los campings de Sesriem. Nosotros elegimos por el Sesriem Campsite, lo reservamos desde España antes de partir ya que se encuentra dentro de los mucho más frecuentados.
Donde Dormir Cerca De La Duna 45
El sendero es arenoso y lleno de baches pero el conductor avanza a toda pastilla y el vehículo pega unos botes que te hacen levitar sobre el taburete y soltar alguna risotada de emoción o histeria. Si vienes con tu propio 4×4 puedes recorrer el sendero por tu cuenta, si bien quizás sea aconsejable abonar el shuttle pues esta gente tiene mucho más experiencia en recorrer el lote arenoso. Sea como sea, al bajarnos del vehículo descubrimos que ninguna de las dos excursiones está bien señalada. Sin más información que una rápida indicación del conductor del todoterreno, proseguimos a la multitud que tomaba el camino a mano izquierda en dirección al Dead Vlei. Sossusvlei, tal como Dead Vlei, se encuentra en el interior del parque nacional de Namib Naukluft.
Sólo ellos dan ingreso al parque una hora antes del amanecer… Es de aguardar que una visita a Sossusvlei y Sesriem se haga temprano en la mañana para poder contemplar el amanecer en las dunas, o sino unas horas antes de la puesta de sol. Se ve que tras la estación de lluvias aquí se forma un lago de color verdiazul rodeado de vegetación exuberante.
Sossusvlei
Nos separaban unos 300km por una carretera, por llamarla de alguna manera, de grava en un continuo sube y baja, atravesando aun ríos y cursos de agua. Desde el aparcamiento, podemos subir a una duna lugar desde donde se ve una vista general del DeadVlei o bien seguir andando por abajo hasta llegar al mismo, que es lo que hicimos nosotros. Este Lago Muerto es un colosal salar que hace cientos de años ocupaba un lago y que ahora solo lo habitan “esqueletos” de los arboles populares como espuma de camello, que se secaron hace mas de 900 años.
El valle de Sossusvlei está salpicado de gigantes dunas mezcladas con vleis extremadamente secos. Escalar por estos colosales en incesante movimiento es una experiencia genuinamente namibia. Al ver la inmensidad que se extiende ante su mirada, el viajero puede pensar que el tiempo se ha detenido.
Y entonces nos fijamos en que el otro vehículo que había allí parecía estar embarrancado en la arena. Cuando nos aproximamos para ayudar, descubrimos que no estaba embarrancado en la arena, sino más bien sobre una roca plana colosal que aparentemente no habían visto. Era un padre e hijo alemanes que iban en un Ford 4×4 y estaban un poco agobiados. Habían intentado poner rocas tras las ruedas para así alzar un tanto el coche al hacer marcha atrás y poder pasar por encima de la roca, pero no había manera. Los árboles muertos con un hermoso cielo anubarrado en Dead Vlei en… En la carretera pude divisar la famosa Duna 45, y decidí detenerme después al final del día para disfrutar de la puesta de sol.
Después de bastantes botes, llegamos adonde habíamos dejado aparcado nuestro coche. Sossusvlei es un desierto situado en el Parque Namib-Naukluft al sur de Swakopmund. Sossusvlei es popular por sus enormes extensiones de dunas de arena roja, como la Duna 45 y la Dead Vlei.
Todo ello rodeado de enormes y rojas dunas, un paisaje simplemente sobrecogedor. Por mi parte, estos panoramas me parecen maravillosos y absolutamente nadie puede permanecer impasible frente a los colores que se extienden frente su vista. Abre bien los ojos, no se aprecian paisajes de esta forma todos y cada uno de los días. Para poder ver el amanecer sobre entre las dunas mucho más altas del mundo (¡no te lo puedes perder!), hay que dormir en el Sesriem Campsite o en el NWR Sossus Dune Lodge.
Sin embargo, en la estación seca consistía en un grupo de acacias en torno a un terreno de tierra blanca. Nos sentamos en una de las mesas de picnic, nos hicimos un bocadillo de salami y recobramos energías. Más allá del límite para los turismos había otra duna roja que algunos turistas se estaban encargando de subir por el vértice y después bajar por el costado. Vista de árboles desnudos, dunas de arena y cielo azul en el… Desierto de Namib durante la noche con dunas de arena anaranjada y… Eran las 11 de la mañana, volvimos al camping para recuperar algo de fuerzas y continuar con otra de las atracciones de la región, el Cañón del Sesriem, escavado en la tierra con sus 2km de longitud y 30m de alto.