A lo largo del trayecto los paisajes capturan y recuerdan la armonía de la música de Tinariwen. Percibir su música, donde la gente charla el idioma que canta, y los panoramas y la hermosura sobre los que cantan nos cubren, da a sus canciones un nuevo significado. Prosigue la ruta hasta los palmerales del Jorf, donde se hace una parada para conocer unos canales que están bajo tierra, un sistema antiquísimo de riego que usaba la gente del pueblo para llevar agua a sus palmeras y sus huertos. Se pasa por la ciudad de Erfoud, conocida por ser la capital de los fósiles mineralizados, y por la tarde llegamos a las grandes dunas de Erg Chebbi, donde os espera la caravana de dromedarios para ingresar al corazón del desierto y contemplar el atardecer. Desde aquí sigue la ruta por el Valle de Unila con su paisaje maravilloso y sus pueblos bereberes, hasta la Kasbah de Aït Ben Haddou, donde se parará a reposar y comer algo serenamente, para después visitar la Kasbah acompañados de un guía de la zona.
La omnipresente vista de las cumbres del Atlas, la calima del desierto o el vuelo de las aves migratorias despertarán otro apetito mucho más profundo en el viajero, el de salir al camino y recorrer toda la región. Múltiples de las excursiones más atractivas, aun si no se tiene planeado una ruta larga, nos llevan casi por inercia hacia el sur, en pues del Tubkal , la cima más alta de la cordillera del Atlas. Playa de Legzira, cuyos arcos de roca rojiza se te van a quedar grabados en la retina, o el pequeño puerto de esta ciudad, con sus coloridas embarcaciones habituales, son 2 lugares de Sidi Ifni que todo viajero debería conocer. Salida de Marrakech, dirección a la localidad de Ouarzazate, cruzando por el Prominente Atlas, paso obligatorio para llegar a nuestro destino y pasando por el puerto de montaña mucho más prominente de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka , con paradas panorámicas y espectaculares vistas . Su centro es el oasis de Tata, resaltando los oasis de Foum Zguid, Akka y los más alejado de Assa y Zag.
– Dunas De Timlalin
A la noche, es suficiente con distanciarnos unos metros del albergue de adobe en que nos alojemos o retirarnos unos pasos de la jaima en el campamento para empaparse de la plenitud del cielo, de la luna y de las estrellas y atesorar para siempre esa experiencia en la memoria. Hablamos de una excursión de 3 días y 2 noches, donde no solamente vais a conocer las majestuosas dunas del desierto de Merzouga si no que también vais a poder conocer varios de los paisajes mucho más bonitos del Sur de Marruecos. Si sostenemos el rumbo hacia el oeste, de una inmensidad a otra y del mar de arena al océano, vamos a pasar por enclaves sensacionales que hacen olvidar las incomodidades de un viaje tan largo por carretera.
Cumplir los 18 con una fiesta clásico en un barco delante de Abu Simbel quitará por siempre como de las mejores experiencias de mi vida, pero esa historia me la guardo para más adelante. En este momento simplemente les animo a romper con cualquier perjuicio y saber este fabuloso conjunto de naciones por medio de un país alegre, dinámico y seductor como es Marruecos. Después del desayuno se sigue la ruta por el Valle del Todra hasta sus gargantas, las más altas de Marruecos, donde se podrá caminar un rato por el margen del río, y disfrutando de un paisaje maravilloso.
Essaouira
Desierto oriental, al que se ingresa desde la costa mediterránea oriental desde los puertos de Melilla y Nador, a través de la ciudad de Oujda, siendo su centro el gran oasis de Firguid, al lado de la frontera argelina. Es la zona más próxima, aunque no está lista para el turismo y escasean los establecimientos de calidad. Planifica tu próxima aventura por Marruecos y soluciona directamente tus dudas por medio de sesiones informativas con nuestros agentes de viajes especialistas en sugerirte la experiencia que mejor se adapte a ti.
Colorida, anárquica y encantadora, Marrakech es un enredo de tradiciones bereberes, árabes y francesas, superpuestas en una medina como un laberinto y ambientada en una banda sonora del comercio, música de calle hipnótica y el llamamiento a la oración. Marrakech es una ciudad para examinar y perdserse por sus calles y medinas. Te contamos qué ha sido lo más esencial que ha ocurrido en el planeta cada semana desde los ojos de Nat Geo.
Tomaremos una ruta que nos conducirá aKasbah Telouet, donde se va a poder visitar en compañía de un guía de la misma. El enorme sur de Marruecos comienza tras atravesar la cordillera del Anti Atlas, siendo su puerta la ciudad de Agadir, extendiéndose hacia las provincias saharianas del sur. Se puede acceder en toda clase de vehículos, aunque queda lejos del Ajustado de Gibraltar, más de 1.000 Km, siendo más aconsejable el avión y el alquiler de un vehículo.
La Puerta del desierto es un portal a otro reino, uno que está repleto de secreto y magia. La ruta de las mil kasbahs en Marruecos se encuentra dentro de las atracciones turísticas más populares del país. Las kasbahs son viviendas habituales marroquíes, de forma frecuente fabricadas de adobe o piedra, y se encuentran a lo largo de toda esta zona. La ruta transporta a los visitantes por medio de algunos de los ejemplos mucho más increíbles de estas kasbahs, muchas de las que todavía están habitadas en la actualidad. Es una manera increíble de presenciar la civilización tradicional marroquí y ver ciertas arquitecturas más preciosas de todo el mundo.
De Puertas Para Adentro
Todos los hoteles y ocupaciones que ofrecemos a lo largo del viaje son sitios donde nosotros hemos estado antes, asegurando de esta forma la máxima calidad de todos nuestros servicios. El desierto, por su esencia, asimismo es un planeta completamente diferente. La arena es suave y cálida, el sol se pone con un resplandor ardiente y las noches son visibles con estrellas centelleantes. Al comunicar un té, los marroquíes acostumbran a decirnos que el primer trago es amargo como la vida, el segundo dulce como el cariño y el tercero despacio como la desaparición. Pero tras haber paseo esta singular esquina de África, el áspero desierto, las montañas y el generoso océano solo pueden dejarnos el gusto de un enorme viaje en el paladar. Sobre su bohemia cosmopolita, Esauira es sobre todo un maravilloso destino para ver las bondades de la vida en Marruecos.
Excursiones Desde Marrakech
Se ingresa comunmente desde Ceuta y Tánger a través de las ciudades de Fez o Meknes, cruzando el Atlas o desde los puertos orientales de Melilla y Nador a través del valle del río Muluya por Midelt. Siendo su centro la ciudad de Errachidía, destacando las dunas de Merzouga y los centros turísticos de Errachidia,Erfoud, Rissani Merzouga y Tinehir con las gargantas del Todra. Región con amplia y extensa oferta turística y de calidad, es quizás la mucho más recomendable para las primeras visitas al Sáhara.