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Las impresiones en lienzo, pinturas al óleo, impresiones en madera y todos las clases de papel se tienen la posibilidad de enmarcar. Escalera Africana Dogón s.XIX Escalera Dogón finales s.XIX, madera tallada de tronco de árbol, en solo una parte. Las escaleras Dogón se utilizan hoy en día en la aldea para lograr acceder a los graneros y a los tejados de sus hogares. Cuchara Fang Costa de Marfil Las cucharas Fang, son objetos de distinción y prestigio. Según la decoración y el tamaño de la cuchara marcan el rango de la persona portadora, en la mayor parte de casos mujeres de los amos de las diferentes etnias.
Talking Drum – Omele (yoruba, Nigeria)
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Adjuntado con la pieza que hemos analizado, en el Museo Arqueológico de Tenerife se conservan otras piezas correspondientes a exactamente la misma etnia. Forman parte de exactamente la misma colección llegada a dicho centro en los años ochenta y que muestran nuevamente peculiaridades y calidades distintas. De entre ellas resalta una figura antropomorfa que presenta un remate en forma de doble hacha al estilo de los labrysminoicos. De nuevo posee unos pechos bastante pronunciados tal como la extremidad superior separada del tronco y que es la que sostiene a ese remate. Probablemente se haya obtenido del mismo enclave geográfica que la anterior figura, si bien desde el criterio iconográfico esta sí hablamos de una deidad, en concreto del dios Shango, quien, como comentamos previamente es representado con esa doble hacha. En los fondos africanos del Museo de Arqueología de Tenerife se preservan algunas piezas de la tribu Yoruba de Nigeria.
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Partiendo del estudio de entre las figuras antropomorfas pretendemos analizar hasta qué punto podemos enmarcar a la escultura como arte o como obra antropológica y proponer la dicotomía entre arte y no arte. Los vendedores que quieren hacer crecer su negocio y llegar a más compradores apasionados tienen la posibilidad de utilizar la plataforma de propaganda de Etsy para promocionar sus productos. Los desenlaces de los avisos dependen de causantes como la importancia y la cantidad que los comerciantes abonan por clic. No busca la hermosura como fin, como último testigo de una idea preconcebida (aquí reside la una gran diferencia con los escultores contemporáneos que se fundamentan en la idea para alcanzar ese fin), sino es la propia iniciativa la que se esculpe, es decir, no parten de algo para alcanzar la misión. Otro aspecto atrayente sobre la producción artesanal yoruba es que están a la perfección organizados en una suerte de cofradías de artesanos, a la manera de gremios medievales, donde se determinan las calidades, competencias, precios y demás aspectos de la vida común del gremio. Esto es esencial pues nos revela una alguna organización en lo que se refiere a fundamentos y estilos, teniendo para ello en cuenta los talleres que hay y los entendimientos que se transmiten de profesores a aprendices.
Otro apunte importante que tenemos la posibilidad de ver en la figura y que entra dentro de las características formales de la misma es la manera de la cara, con esos ojos voluminosos tan significativos y la forma del cuerpo, hierático y la vez con un rápido movimiento que se obtiene de dividir del leño las extremidades superiores. En las escasas referencias bibliográficas existentes acerca de la producción artística yoruba, la única que nos da alguna pista sobre esto de las formas nuevamente reside en el trabajo correspondiente al tomo XLIII del Summa artis que se dedica al arte africano. Observando detenidamente un detalle de la figura que nos encontramos analizando observamos de qué forma ese remate a modo de corona responde a la solución cónica que portaban los curas del dios Obatala. Quizá la estatua estuviese policromada con algún tipo de material de color blanco, pero no se ha conservado dicho pigmento, con lo que no tenemos la posibilidad de garantizar con seguridad esta cualidad.
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Con lo que contamos ya un origen geográfico posible y un concepto iconográfico de la misma. Obviamente no dejan de ser meras hipótesis, pero sí son bastante plausibles. El PVPR o Precio sugerido es el precio al que el desarrollador sugiere vender el producto y que fué proporcionado por el desarrollador, distribuidor u otro vendedor. Impresiones en cuadro, bastidor de madera, pinturas al óleo en cuadro, aluminio Dibond, metacrilato y madera y cuadro imantado. En el momento en que enmarcamos, protegemos todos y cada uno de los papeles impresos en plexiglás antirreflectante con la calidad de museo. Por fundamentos profesionales, la representación de la imagen en la red puede modificar los colores.
Continuando con el panteón yoruba, Ogun es el dios del hierro y de la guerra, pero también de los herreros, escultores y guerreros que protegen la localidad. Shango, el dios del trueno y del relámpago, se adora tanto en Nigeria como en Dahomey. Se representa con una estatuilla muy conocida en el arte yoruba coronada por una doble hacha y vestida con la indumentaria de un sacerdote del trueno. Obatala será el dios creador de los hombres tras el designio de Olodumare.
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